ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA (de 2 a 6 años)

En España, según diversas fuentes, los niños y niñas con discapacidad mantienen una situación de extrema vulnerabilidad. El 2,2% de los niños y niñas entre 0 y 6 años tiene alguna discapacidad y el 2,5% tiene un trastorno del desarrollo. Todo ello nos sitúa ante más de un 7% de niños y niñas con alteraciones de este tipo en los primeros momentos de su vida.

En AMEDIS creemos que es fundamental la estimulación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo desde la infancia, para dar respuesta a sus necesidades y a la de sus familias desde el inicio de la vida de estas personas.

El programa de “Atención Psicoeducativa en la Primera Infancia” que llevamos a cabo en nuestra entidad se dirige a niños de 2 a 6 años y engloba las siguientes medidas:

  • Prevención: La prevención va dirigida a evitar o reducir el posible efecto negativo que puede causar la discapacidad intelectual, física, sensorial o del desarrollo.
    Las actuaciones psicoeducativas llevadas a cabo en la primera infancia son medidas eficaces para mejorar el futuro de las personas con discapacidad intelectual.
  • Detección: Esta medida consiste en intentar detectar estos problemas de forma precoz y en el caso que sea necesario derivar al profesional pertinente.
  • Intervención: Realizamos diferentes intervenciones proporcionándole actividades para estimular su desarrollo físico, intelectual y social. Lo relevante en este caso es intervenir de cara a potenciar las capacidades del niño/a y reducir los efectos negativos que tienen las problemáticas detectadas.
    En AMEDIS tenemos en cuenta el diagnóstico, pero en las edades señaladas se presta más atención a las particularidades individuales ya que, en muchos casos hay dificultades para establecer un diagnóstico claro.